La Asociación para el Desarrollo, Inc., en conjunto con las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo que conforman Compromiso Santiago, lideró un proceso con el involucramiento del liderazgo empresarial y social de las catorce provincias de la región norte, para de forma participativa y consensuada establecer una agenda de prioridades que promuevan y faciliten el desarrollo de la región. Mediante consulta documental, talleres de diagnósticos, encuentros provinciales, subregionales y regionales y luego de evaluar más de quinientas iniciativas utilizando criterios de sectorización y potencial de impacto regional, se establecieron como prioridades los siguientes quince temas de desarrollo:
1. Puertos (Manzanillo, Arroyo Barril, Puerto Plata): Ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, como principales puertas hacia el comercio exterior de la región.
2. Capital humano: Centro investigación y capacitación en tecnologías agropecuarias y ambientales: Fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción, de acuerdo a la vocación y potencial productivo agropecuario de la región.
3. Plan de desarrollo vial: Interconexión vial interprovincial e interregional que facilite el transporte de productos y movilización de pasajeros, dinamizando la producción, el comercio y el intercambio cultural, turístico y social de la región.
4. Evaluación de la factibilidad de implementar un ferrocarril para la región: Eje de transporte que mejore la calidad, competitividad del transporte de carga y pasajeros y facilite el ordenamiento del tránsito en la región y la conecte con las principales ciudades y puertos del país.
5. Plan de desarrollo de turismo ecológico, comunitario y cultural: Fortalecimiento, fomento y articulación de la oferta ecoturística y cultural de la región, tanto para el turista nacional como extranjero, aprovechando las condiciones locales como destino turístico.
6. Manejo de residuos sólidos: Gestión integral que promueva el consumo responsable, la valorización y manejo ambiental de los residuos sólidos, con sistemas regionales, subregionales y municipales.
7. Parques industriales, agroindustriales y tecnológicos: Parques de servicios a la producción favoreciendo el concepto de zonas francas y de parques de innovación, que promuevan la exportación integrando el CEI-RD y las instancias competentes, generación de empleos productivos y transformación industrial de la producción primaria de la región.
8. Centros de comercialización agropecuaria (Mercas): Red regional de acopio, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios que rentabilice la producción y el abastecimiento a mercados de exportación y consumo interno.
9. Presas: Construcción de un sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones.
10. Titulación de tierras: Profundización de la dotación de títulos formales de propiedad que garanticen el ejerció de este derecho y promuevan la inversión.
11. Ampliación de beneficios de la Ley 28-01: Extensión de los plazos e incentivos para facilitar nuevas inversiones locales y extranjeras que promuevan el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza.
12. Centros regionales de atención a la salud: Construcción de centros regionales de tercer nivel de atención a salud.
13. Relanzamiento de los presupuestos participativos: Promoción de la participación ciudadana en la definición de la agenda de inversión pública municipal y el desarrollo del territorio local.
14. Intercambiadores urbanos: Terminales interprovinciales de las líneas de transporte que faciliten el flujo de pasajeros, ordenamiento del tránsito, liberar espacio público en la ciudad, optimizar el servicio de transporte público y servir como futura estación de un tren regional.
15. Autonomía de los fondos mineros: Aseguramiento de la asignación y gestión local de parte de los beneficios que genera la industria extractiva.
APEDI asume el compromiso de promover esta agenda en conjunto con el liderazgo regional, consciente de la necesidad de que el territorio se desarrolle de manera equilibrada aprovechando sus amplias potencialidades y contribuyendo al bienestar local y nacional.
Cultivando Agua Buena es un programa ejecutado por APEDI mediante convenio y en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas en la microcuenca del arroyo Gurabo desde el año 2014, originalmente con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación, la Agencia Nacional de Aguas y la empresa estatal Itaipú Binacional. Es una iniciativa de ingeniería social reconocida por las Naciones Unidas que toma como base la cultura del cuidado del agua y que persigue aunar esfuerzos de todas las entidades que trabajan en un territorio en la búsqueda de soluciones a los problemas locales, aportando los recursos disponibles para junto a las comunidades lograr el desarrollo sostenible.
Para su inicio se realizó un diagnóstico y planificación participativa que culminó con la firma del Pacto de las Aguas el 17 de febrero de 1916 con la presencia del ideólogo del programa, el filósofo-teólogo-ambientalista Leonardo Boff. Dado del éxito de sus acciones en la microcuenca del arroyo Gurabo, sus acciones han sido extendidas a las demás microcuencas de la cordillera Septentrional que pertenecen a la cuenca del río Yaque del Norte en combinación con el Programa de Rehabilitación y Diversificación Agroforestal (PREDAF).
Este es un programa que se ejecuta desde el 2002 como un plan de acción continuo de trabajo, en colaboración con el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto del Tabaco (INTABACO). El PREDAF mantiene una labor dirigida al cuidado del medio ambiente en la margen de la Cordillera Septentrional perteneciente a la provincia Santiago.
Este programa ha tenido un nuevo impulso con las iniciativas aprobadas por la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, organismo al cual ha presentado un plan de intervención con la finalidad de enfrentar los problemas de pérdida de capacidad de retención de agua por reducción de la cobertura boscosa, la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas y las inundaciones frecuentes, prestando especial atención a la protección de nacientes y a iniciativas de ordenamiento de la ganadería de montaña por el alto impacto que tiene en la cobertura forestal y la calidad de las aguas.
Para el año 2020, el Predaf ampliará su cobertura hacia toda la parte septentrional de la cuenca del río Yaque del Norte, prestando especial atención la protección de nacientes y a iniciativas de ordenamiento de la ganadería de montaña, por el alto impacto que tiene en la cobertura forestal y la calidad de las aguas.
Este parque es un componente de un sistema de parques promovido por APEDI como parte de sus iniciativas ambientales y se localiza en una finca cogestionada por la Asociación y el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) en La Cumbre. Es utilizado como base de operaciones de APEDI para sus proyectos en la cordillera Septentrional, como el de Iniciativas Económicas Locales, el Programa Cultivando Agua Buena y el Programa de Diversificación Agroforestal (PREDAF).
Las facilidades de este Parque se utilizan también en la práctica del senderismo, realización de campamentos, reuniones y capacitaciones comunitarias.
Este bosque se ubica en un terreno de unas 266 tareas adquiridas por el Presidente de APEDI, Fernando Capellán, dentro del área protegida del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo y cedidas a la Asociación para la creación de una zona rescatada y reforestada con fines de conservación. Se destaca que dentro de los terrenos adquiridos existen varias nacientes de agua que alimentan arroyos de los cuales se suplen de agua varias comunidades. Cuenta con el apoyo de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el Parque Ecológico Las Lagunas, el Consejo Ecológico (COEMAD) y la Fundación Saltadero.
Esta es una iniciativa ejecutada por APEDI en la cordillera Septentrional con el objetivo de apoyar acciones de emprendimiento basadas en potencialidades locales, especialmente de grupos comunitarios. Ha recibido patrocinio de Philip Morris y mediante el mismo se ha apoyado la creación y fortalecimiento de microempresas gestionadas por asociaciones de mujeres, basadas en el aprovechamiento de materias primas y recursos locales, proporcionando asistencia técnica, capacitación, provisión de equipamiento mínimo y acompañamiento. Ejemplos de estos emprendimientos son una microempresa fabricante de productos de higiene del hogar y personal, una fábrica de queso y un taller comunitario de procesamiento de ámbar.